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LA DAMA DE CAO
Una joven madre de piel tatuada,
cubierta de joyas y de los símbolos de poder de la poderosa cultura Mochica,
envuelta en un fardo elaborado y protegida por cuatro acompañantes en su viaje
al más allá, fue hallada en el 2006 en la Huaca Cao, en el Complejo Arqueológico
El Brujo. El hallazgo conmocionó al mundo, y no solo porque nunca antes se
había encontrado evidencias que señalaran con tal certeza que en el Perú
prehispánico hubo gobernantes mujeres; además, se trataba de un contexto
funerario intacto y de un cuerpo increíblemente preservado, que resolvía
innumerables preguntas sobre los Mochica y al mismo tiempo presentaba nuevos
enigmas sobre las antiguas culturas de la Costa Norte.
HALLAZGO Y RECUPERACION
La Señora de
Cao fue descubierta en el 2006 por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico El
Brujo –liderados por Régulo Franco–, quienes se maravillaron al encontrar este
contexto funerario intacto. Conscientes del valor de este personaje, pero sin
saber aún las sorpresas que encontrarían dentro del fardo, dedicaron el máximo
cuidado a estudiar este hallazgo. Durante un trabajo prolijo y exhaustivo en
laboratorio, durante seis meses el equipo de científicos –liderados por la
arqueóloga y especialista textil Arabel Fernández López, y con la participación
del Dr. John Verano, antropólogo físico de la Universidad de Tulane y experto
en la bioantropología de los Mochica– desenfardelaron el cuerpo y descubrieron
los tesoros que guardaban las 26 capas que cubrían a la Señora de Cao.
Decorada con
relucientes narigueras, coronas y collares, envuelta en primorosos textiles,
flanqueada por las armas de poder de los gobernantes Mochica, la Señora de Cao,
también conocida como la Dama de los Tatuajes, pronto atrajo la mirada del
mundo entero. Además de la
persona joven enterrada dentro de la tumba de la Señora de Cao, tres
acompañantes la protegían en su viaje al Más Allá, enterrados en tumbas
cercanas. En una de ellas se encontró este impresionante chaleco de cuero y
textil, con aplicaciones de plumas, que representa un personaje de rostro
expresivo, elaborado en cobre dorado, y cuyos ojos y boca tienen delicadas
incrustaciones de concha y nácar. Un objeto similar se encontró en la Huaca de
la Luna; se cree que estuvo asociado a atributos chamanísticos.
En la tumba de la Señora de Cao se encontraron once ceramios,
pertenecientes a tres períodos diferentes: Mochica, Salinar y Gallinazo. Este
ceramio de caolín representa, al parecer, una escena de la infancia de la gobernante.
Una curandera, envuelta en un manto en forma de pallar, impone las manos a una
niña en brazos de su madre.
Una de las
cuatro coronas y diademas de cobre dorado que se encontró en el fardo
funerario.
La Señora de
Cao fue enterrada con dos grandes porras ceremoniales de madera, recubiertas
con cobre dorado. Estos símbolos de poder nunca antes habían sido hallados en
la tumba de una mujer.
La Dama de
los Tatuajes fue sepultada con quince collares de oro, cobre y piedras
preciosas, además de sartas de aretes de cobre con incrustaciones de turquesa.
Las treinta cuentas de este collar de cobre dorado son un trabajo exquisito;
cada una de las cuentas de 14 mm. de diámetro muestra un rostro con diferente
expresión.
Además de
tener un gran valor iconográfico, las 44 narigueras con las que fue enterrada
la Señora de Cao son piezas de delicada orfebrería; muchas de ellas combinan
dos metales (oro y plata, o cobre y cobre dorado), generando objetos hermosos
que perpetúan el concepto de dualidad esencial para los antiguos pobladores de
la Costa peruana. Las narigueras le cubrían la boca, confiriendo divinidad a lo
que saliera de ella. Dos de las narigueras fueron colocadas intencionalmente
dentro de su boca para su entierro.
Las estólicas, o propulsores de lanzas, eran armas de gran contenido
simbólico; eran utilizadas en la caza ritual del venado, en la que participaban
personajes de alta jerarquía. En la tumba de la Señora de Cao se encontró por
primera vez estos objetos rituales en el entierro de una mujer
Las 23 estólicas de madera, forradas en cobre dorado, que acompañan a la
Señora de Cao están ornamentadas con representaciones de aves y personajes.
Gracias al
cuidado que se tuvo en preservar su cuerpo, 1600 años después su entierro los
tatuajes grabados en la piel de la Señora de Cao maravillan al mundo.
Serpientes, peces y otras figuras cargadas de simbolismo envuelven a la Dama de
los Tatuajes, como una armadura de magia y poder
El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes, arañas, cocodrilos,
monos, leopardos, abejas y mariposas, aún visibles, que representan la
fertilidad de la tierra pero que también podrían indicar sus dotes como adivina.La preservación del cadáver, así como de algunas vestimentas, fue posible porque se le untó con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber deteriorado el cuerpo. Se piensa que la Señora de Cao trabajaba en algo que tendría que ver con política o religión por sus tatuajes de arañas y serpientes en los brazos.
Deceso
El deceso de la gobernante
de la cultura mochica, aparentemente por complicaciones de parto, se
produjo aproximadamente en el año 400 d.C., unos 150 años después del apogeo
del Señor de Sipán, quien se considera el líder más
antiguo que se conozca de esa región norteña del Perú.
Los restos momificados de la mujer, de 1,45 metros de altura y entre los 20 y
25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa.
Tumba en un
complejo arquitectónico
La tumba fue hallada en la huaca (centro
ceremonial) de Cao Viejo, de donde proviene su nombre, ubicada en el complejo arqueológico El Brujo,que se
levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad, a unos 700
kilómetros al norte de Lima ó
60 kilómetros al norte de Trujillo.
En este lugar, se ha acondicionado una sala de exhibición especial para esta momia, en un museo de
sitio muy moderno que, además, cuenta con guías bien formados.
En la tumba se encontraron
cetros de madera forrados de cobre, utilizados en las ceremonias como símbolos
de poder y hegemonía, y diversas placas de metal sueltas que cubrían la mortaja
de algodón natural. El complejo está formado por cinco pirámides de barro. La tumba fue hallada
en una plataforma intermedia, lo cual la preservó de las lluvias de esa zona
costeña y del efecto de la capa freática del
subsuelo.
El Documental
En el 2012 se estrenó a
nivel mundial un documental sobre el descubrimiento, en 2006, de la tumba de la
dama de cao titulado La Dama de Cao: El
Misterio de la Momia Tatuada dirigido por José Manuel Novoa y
producido por Explora Films. El
documental narra, mediante recreaciones en 3D y entrevistas a especialistas
arqueólogos en la cultura mochica, tanto el proceso de desenfardamiento de la
momia como el funcionamiento y las costumbres de la cultura mochica de la
época.
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